LIBRARIUM "LOS BARRANCOS" (biblioteca escolar)


Librarium en Campanario. A partir de este segundo trimestre vamos a empezar a utilizar la biblioteca digital Librarium. Bienvenidos a tod@s.





EDUCACIÓN INFANTIL

FEBRERO

PROYECTO LIBRARIUM- “EL MONSTRUO DE COLORES”

Las emociones pueden ser un lío, pero con colores y cuentos, todo tiene sentido. ¡descubre las tuyas con EL MONSTRUO DE COLORES!

Justificación

A través de Librarium, en infantil trabajaremos “El monstruo de los colores”. Los niños aprenderán a identificar y gestionar sus emociones de una manera lúdica y comprensible para ellos.

Actividades- ORDENA LETRAS Y EMOCIONES CON EL MONSTRUO DE COLORES.

La primera actividad la hemos realizado con el alumnado de 5 años. Se les ha presentado el libro "El monstruo de colores" utilizando el audiolibro de la plataforma. El objetivo principal de esta dinámica es desarrollar conciencia fonológica y trabajo en equipo mientras se reconocen y ordenan las letras del título del libro.

Tras presentarles el cuento, escucharlo y llevar a cabo una pequeña reflexión, los niños han trabajado en equipo para realizar la actividad propuesta. 




Se les han repartido letras del título del libro, las han coloreado y recortado y luego en equipo han ordenador las letras para formar el título “EL MONSTRUO DE COLORES”.



Una vez ordenadas las letras, las hemos pegado en el mural donde iremos posteando todas nuestras actividades. 

La evaluación de la dinámica se ha llevado a cabo de manera observacional con una rúbrica siguiendo unos indicadores de logro en los que se ha ido evaluando la participación y el logro de los objetivos de la actividad.


MARZO

PROYECTO LIBRARIUM INFANTIL- “EL MONSTRUO DE COLORES”

Las emociones pueden ser un lío, pero con colores y cuentos, todo tiene sentido. ¡descubre las tuyas con EL MONSTRUO DE COLORES!

ACTIVIDAD 2 – MARIONETAS DE COLORES

Justificación

Presentación del libro el “Monstruo de colores” al alumnado de 3 años a través del audio libro de la plataforma Librarium y realización de marionetas del monstruo de la alegría (amarillo) y de la tristeza (azul).

Desarrollo de la actividad

Introducción

Presentación del cuento y profundización en las emociones “alegría” y “tristeza”.


Actividad

Colorear las láminas de ambos monstruos: alegría-amarillo y tristeza-azul. Con esta actividad, pretendemos reforzar el reconocimiento de las emociones de alegría y tristeza, a través de la manipulación y la representación.



 


 Para fortalecer y reforzar las emociones de alegría y tristeza hemos creado dos posters de ambos monstruos y los hemos posteado en nuestro mural. A la vez que íbamos coloreando charlábamos con el alumnado sobre aquello que les pone alegres y tristes.




  


Evaluación

La evaluación de esta actividad se llevará a cabo mediante observación utilizando una rúbrica. Se evaluarán los siguientes indicadores de logro, calificando como 'excelente' (representado con una carita contenta y el color amarillo) o 'poco adecuado' (representado con una carita triste y el color azul) según diversos aspectos.


PROYECTO LIBRARIUM INFANTIL- “EL MONSTRUO DE COLORES”

Las emociones pueden ser un lío, pero con colores y cuentos, todo tiene sentido. ¡descubre las tuyas con EL MONSTRUO DE COLORES!

ACTIVIDAD 3 – POESÍA

Justificación

Para conmemorar el Día Internacional de la Poesía, 21 de marzo, el alumnado de 5 años ha estado preparando y aprendiendo una poesía de la famosísima escritora, Gloria Fuertes. El mismo viernes 21, hicieron una visita a las diferentes aulas recitando los versos aprendidos.

Desarrollo de la actividad








PROYECTO LIBRARIUM INFANTIL- “EL MONSTRUO DE COLORES”

Las emociones pueden ser un lío, pero con colores y cuentos, todo tiene sentido. ¡descubre las tuyas con EL MONSTRUO DE COLORES!

ACTIVIDAD 4-IDENTIFICO MIS EMOCIONES

Justificación

Actividad realizada durante la semana del 1 al 4 de abril con el alumnado de 4 años en su propio aula.

Presentación del libro el “Monstruo de colores” al alumnado de 4 años a través del audio libro de la plataforma Librarium y realización de una lámina en la que identificarán sus emociones: alegría (amarillo) y de la tristeza (azul).

Desarrollo de la Actividad:

Introducción:

En primer lugar, se les presenta el audio libro “El Monstruo de Colores” y se realiza un pequeño debate sobre las emociones que en él aparecen. Continuamos mostrando imágenes de caritas sonrientes y tristes, presentamos las palabras "alegría" y "tristeza" y las explicamos de forma sencilla.



Actividad:

Se explica a los niños que van a colorear dos caritas: una que representa la alegría y otra que representa la tristeza. Antes de ello deberán dibujar la boca: sonriente o triste. Especificamos cómo deben usar el color amarillo para la carita sonriente (alegría) y el color azul para la carita triste (tristeza). También, se les indicará que deben escribir las palabras "alegría" y "tristeza" debajo de cada carita.



Finalizamos recreando la misma lámina que han trabado en una cartulina grande para poder colocarla en nuestro mural del Proyecto Final.







                                      

.

Una vez que los niños hayan terminado, se les pedirá que voluntariamente expresen qué les hace sentir felices y tristes.

Evaluación con Rúbrica

​La evaluación de la actividad se basa en una rúbrica que abarca criterios esenciales como el reconocimiento y asociación de emociones con colores, la calidad del coloreado, la legibilidad y corrección en la escritura de las palabras "alegría" y "tristeza", y la capacidad de los niños para expresar sus emociones durante la actividad. Cada criterio se evalúa en niveles de desempeño: excelente, adecuado y poco adecuado, reflejando el grado de logro alcanzado por cada niño. El objetivo es observar no solo el dominio de los contenidos emocionales y gráficos, sino también la participación activa y la expresión personal de los niños.​

Para llevar a cabo esta evaluación, se utilizan los siguientes instrumentos y técnicas:​ rúbrica de evaluación, observación directa y diálogo y participación grupal. Estos métodos permiten una evaluación integral, considerando tanto las habilidades cognitivas y motoras como la participación y expresión emocional de cada niño.​

Esta actividad no solo trabaja el reconocimiento de emociones, sino también la motricidad fina, la creatividad y la expresión verbal, todo dentro de un ambiente de aprendizaje lúdico. 



 EDUCACIÓN FÍSICA

FEBRERO

¿Qué comemos?🍉🍏

El pasado lunes 17 de febrero los alumnos/as de 4º curso de Educación Primaria, en relación con el "Programa de Educación para la Salud" que llevamos a cabo en nuestro cole, participaron en la Propuesta Librarium "¿Que comemos?", una práctica que pretende fomentar el gusto por la lectura de forma amena y divertida a la vez que se trabajan contenidos curriculares tratados en clase. Todos los alumnos/as han leído un párrafo del libro y hemos participado en la "asamblea de sabios lectores" para saber si han comprendido la lectura y su opinión sobre la temática tratada.





                                        * Cliquea sobre la carpeta para ver más archivos de foto y vídeo


MARZO

Sanotes, sanitos😄

El pasado miércoles 5 de marzo los alumnos/as de 3º curso de Educación Primaria, en relación con el "Programa de Educación para la Salud" que llevamos a cabo en nuestro cole, participaron en la Propuesta Librarium "Sanotes, sanitos", una práctica que pretende trabajar la comprensión lectora de forma amena y divertida a la vez que se trabajan contenidos curriculares tratados en clase. Los alumnos/as han escuchado el audiolibro "Sanotes, sanitos" y han participado en la "asamblea de sabios lectores" para saber si han comprendido la lectura y su opinión sobre la temática tratada.




* Cliquea sobre la carpeta para ver más archivos de foto y vídeo PRIMERO DE PRIMARIA

Febrero

   
   Los alumnos/as de primero hemos iniciado nuestro viaje por LIBRARIUM
Hemos elegido un libro muy entretenido que nos habla de hadas, de castillos y amistad. Además nos ayudará a leer más y mejor. 

 
   La elección de este libro ha sido fácil ya que reúne todas las condiciones que necesitábamos. Es entretenido y de fácil lectura. Además con una letra manuscrita tanto en mayúscula como en minúscula. Las ilustraciones son muy atractivas. Nuestros alumnos/as están aprendiendo a leer y es estupendo encontrar a una autora como Ana Alonso que haga este proceso más divertido.
Os comparto unas  cuantas fotos del ratito que pasamos leyendo este libro en nuestra primera sesión. Haremos actividades en sucesivas sesiones y continuaremos con más libros.






  En las siguientes sesiones (febrero)

      Los alumnos /as de primero han visitado nuestra biblioteca. Allí hemos continuado la lectura del libro que tenemos en préstamo y que comenzamos la sesión anterior.
       Hemos vuelto a leer el libro incidiendo en la pronunciación y entonación de los nuevos fonemas. Después hemos realizado actividades de comprensión de la lectura con preguntas abiertas y en gran grupo contestando de forma oral. 
Para que fuera aún más divertido han realizado un trabajo artístico recordando aspectos de la lectura.

Las valoraciones de estas actividades y el grado de consecución de los objetivos propuestos inicialmente se han recogido a través  de los trabajos de los alumnos y también con una una rúbrica que nos ayuda en la evaluación de la oralidad.



                                                                 Marzo

     Durante el mes de marzo y con motivo de la celebración del "Día de la Poesía" el día 21, los alumnos/as de primero van a leer poemas de un libro que hemos tomado en préstamo de la plataforma LIBRARIUM.  Iremos haciendo actividades y dinámicas cada día de lectura. El día 21 de marzo recitaremos nuestras poesías preferidas.

       


   Os adjunto una fotografía del primer día en la biblioteca leyendo la poesía " Din- Don" de Mar Benegas del libro que os mencioné antes. Después de la lectura realizamos actividades de comprensión, vocabulario y expresión oral.



                                                         Abril

    LIBRARIUM ha estado presente en toda primaria. Este mes ha sido una gran aventura para los alumnos/as del primer nivel porque hemos leído el mismo libro que los niños mayores. Todo primaria ha elegido  " Mi vecino Cervantes" de Rosa Huertas para conmemorar, el día 23, el Día del libro. Para ellos ha sido un reto, ya que el nivel de dificultad era grande y hemos realizado un mayor esfuerzo. Las dificultades principales las hemos encontrado en el vocabulario pero con paciencia y ayuda hemos conseguido leerlo entero y entender todas las palabras. En cada una de las sesiones hemos hecho comprensión oral, pronunciación correcta de las nuevas palabras y ampliación de vocabulario. Para que resultara aún más atractivo hemos hecho un trabajo de plástica dibujando, coloreando y recortando un marcapáginas alusivo al texto que hemos trabajado.
También hemos consultado antiguas enciclopedias para ver imágenes de Cervantes y de algunos de sus libros .

   

   Para la evaluación y también como trabajo de aula se ha elaborado una ficha de lectura para recoger los aspectos más significativos de dos de los protagonistas del libro: Cervantes y el vecino Miguel.





   El día 23 de Abril se elaboró un mural con todos los marcapáginas que los alumnos  de primaria hicieron a lo largo de este mes. Los de primero también forman parte del mismo.




CUARTO DE PRIMARIA 

                                     FEBRERO y MARZO


      Con la lectura en Librarium , las dos tutoras de cuarto pretendemos conseguir estos objetivos:
  • Adquirir mayor velocidad y comprensión lectora.

  • Iniciarse en la búsqueda de la información, conocimiento y reflexión sobre los ODS 7, 12, 13 y 14.

Para comenzar tomaremos prestado, para la lectura en la hora semanal de biblioteca y dos días en la clase de lengua, el libro "Marea Negra" de Ana Alonso, Editorial Anaya.

       Antes de empezar a leer, lanzamos una serie de preguntas para ver qué le sugiere la portada, de qué va a tratar el libro, si conocen la catástrofe del Prestige, buscamos información sobre dicho suceso, cuándo ocurrió,...
A continuación comenzamos a leer el libro en ambos cursos.
      
       Hemos dedicado tres sesiones.

Portada del libro

Vista de la página de Librarium


Leyendo en la biblioteca

Seguimos leyendo por turnos


Leyendo cuarto A


Turno de otro compañero

Ahora le toca a María 



Las actividades a realizar son las siguientes:

PREVIAS A LA LECTURA

  • Oralmente contestan a unas preguntas lanzadas sobre la portada y el título del libro.

  • Dialogamos sobre las catástrofes naturales y provocadas y, en particular, sobre la del Prestige.

  • Búsqueda de información sobre los ODS y selección de los relacionados con el libro.

DURANTE LA LECTURA

  • A medida que vamos leyendo, hacemos una serie de preguntas para que vayan relacionando los ODS con las situaciones que se dan en el libro y posibles soluciones para que estos desastres en la naturaleza se eviten dentro de nuestras posibilidades.

AL FINALIZAR LA LECTURA

  • Realización de ficha de lectura sobre el libro.

  • Elaboración de un mural relacionado con el tema del libro.


                                       

           Seguimos leyendo el libro, resulta muy interesante para ellos. A medida de que se va haciendo vamos formulando una serie de preguntas para ver si se van enterando.

       Cuando hemos terminado de leerlo, hacemos una reseña del libro y un mural sobre él.






Distintas imágenes del montaje de nuestro mural


Reseña como último trabajo del proyecto de lectura





ÁREA DE PEDAGOGÍA TERAPÉUTICA Y AUDICIÓN Y LENGUAJE.



Desde el aula de Atención a la Diversidad vamos a hacer uso de  la plataforma Librarium para trabajar mediante libros digitales ,diferentes aspectos como son: la comprensión lectora, el vocabulario, valores, concepto de “Diversidad”...

ACTIVIDAD 1 (FEBRERO)


Para ello comenzamos con la lectura del cuento” Elmer” donde además de trabajar lo anteriormente expuesto, también han aprendido a valorar la diferencia , fomentar la empatía y promover la inclusión, es decir, comprender que ser diferente es algo positivo y  entender  la importancia de aceptar  la diversidad, creando un ambiente de respeto y amistad. 


La forma de trabajar ha sido en pequeño grupo realizando actividades de lectura, comprensión y expresión oral, así como , la realización de una manualidad a través de la cual se refleja el significado del cuento. 


Los resultados obtenidos han sido muy satisfactorios en cuanto al nuevo uso de la plataforma digital, a través de la tablet y el ordenador, el trabajo en grupo, así como la comprensión lectora y el trabajo en valores.


A continuación presentamos evidencias de los trabajos realizados con los alumnos, tanto de la lectura en la plataforma Librarium y realización de actividades como la manualidad realizada.











ACTIVIDAD 2 (MARZO)

Con motivo de la celebración del Día Mundial del Síndrome de Down (21 de marzo) hemos leído con nuestros alumnos y alumnas a través de la plataforma Librarium el libro titulado “Tengo Síndrome de Down” escrito por Helena Kraljic.  Con esta lectura hemos conocido al protagonista de la historia con Síndrome de Down, que a primera vista puede parecer diferente pero que le encantan las mismas cosas que al resto de niños. 






A continuación, hemos realizado el mural de los calcetines desparejados  simbolizando a los cromosomas, para mostrar que aceptamos la diferencia sin ningún prejuicio.




LA VIDA NO SE MIDE EN CROMOSOMAS,

SE MIDE EN “COMOSOMOS”



QUINTO DE PRIMARIA


FEBRERO

En las aulas de 5º de Educación Primaria también hemos comenzado a sumergirnos en la Literatura Infantil a través de la plataforma Librarium. 

 


 

Con las tablets del centro y la ayuda de nuestras maestras hemos estado explorando dicha plataforma. Después de conocer su funcionamiento, nos dimos cuenta de que nos faltaba algo importante… ¡un nombre para nuestros Clubs de Lectura! Por ello, en grupos hicimos algunas propuestas y, como en 5º las decisiones son democráticas ya que así lo hemos estudiado en Cono, hicimos un referéndum para elegir el nombre del Club de cada una de las clases.


 

Ahora ya sí, estamos listos para comenzar nuestras lecturas de esta forma tan novedosa y divertida para nosotros.

Los alumnos de 5ºA leeremos “El Club de los Especiales” y los alumnos de 5ºB vamos a leer “Un Cóndor en Madrid”.






Además, nuestras maestras ya nos tienen preparadas las actividades a realizar una vez hayamos completado las lecturas, así como nuestra participación en el foro.




¡¡COMENZAMOS!!

 

MARZO


Con motivo de la próxima celebración del Día Internacional del Libro, hemos querido esta vez que los alumnos de 5º trabajen con Librarium en el aula.
Así, hasta que llegue el día, iremos leyendo el cuento "Mi vecino Cervantes" todos juntos, haremos actividades de comprensión, de búsqueda de información...
Leer en soportes digitales les está resultando muy interesante, y las tutoras estamos encantadas de que consigan los objetivos a la vez que disfrutan.








Cal
SEXTO DE PRIMARIA

FEBRERO

Durante la semana del 24 al 28 de febrero celebramos en el cole la “Semana de Extremadura”, y nuestros alumnos de 6º A están realizando la lectura de la leyenda  “El dragón”, de la colección Pico de cigüeña. Una historia que se desarrolla en la ciudad de Cáceres, pasando por lugares y monumentos emblemáticos de dicha ciudad.

Para su lectura han usado la plataforma Librarium. En primer lugar, se creó el Club “Lectores de 6º A”,  y una vez dentro, cada alumno/a ha seguido la lectura de la leyenda en su tablet.

¡Qué bien trabajan nuestros chicos/as!






Del mismo modo los alumnos/as de 6ºB han iniciado la lectura del romance "La loba parda" perteneciente a la misma colección. Para ello, se creó el club "La lectura siempre acompaña a 6ºB". Como actividad, han realizado una dramatización sobre el cuento para los niños/as de 3ºB, tal y como se refleja en el siguiente vídeo:















Cliquea en el "play" para ver el vídeo

















Comentarios