
Empezamos el nuevo curso continuando con nuestro trabajo en la plataforma de préstamo digital LIBRARIUM. Igual que el año anterior iremos utilizando este medio para fomentar en los alumnos/as el gusto por la lectura y además cómo recurso fundamental para la mejorar la competencia lingüística de los mismos.
A través del blog del centro iremos dando información de las actividades que vamos realizando en los distintos cursos .
SEGUNDO CURSO (octubre)
En este curso la lectoescritura de los alumnos ha avanzado y nos va a permitir leer títulos más complejos y con vocabularios más amplios.
Durante el mes de octubre hemos dedicado una sesión semanal para el libro que hemos tomado en préstamo cuyo título es: "Crececuentos" de la autora Carmen Gil.
Este libro contiene diez cuentos que hacen que su lectura sea muy entretenida y variada. Las ilustraciones también son muy bonitas y atractivas para los alumnos/as.
La temática es muy interesante porque trata temas relacionados con las emociones y enlaza con uno de los objetivos que desde nuestro colegio, este curso, vamos a trabajar con interés.
Una vez terminado el libro se ha elaborado una lista de cotejo para evaluar el grado de comprensión de los textos trabajados y la autonomía en el uso de la plataforma.
Adjuntamos algunas fotografías.
SEGUNDO CURSO (NOVIEMBRE)
Durante el mes de noviembre hemos leído el libro titulado "Narices" de la autora Ana Rábano. Ha sido una actividad muy divertida ya que durante la lectura hemos ido dramatizando todos los personajes que iban apareciendo en el libro. Es un texto donde se trabajan emociones y sobre todo la inclusividad como parte fundamental de la diversidad en el aprendizaje de nuestros alumnos/as. Se ha realizado posteriormente una pequeña evaluación sobre aspectos del lenguaje y la lectura.
.jpg)
QUINTO NIVEL DE EDUCACIÓN PRIMARIA
Estos son los cuentos sobre la Navidad que crearon los alumnos/as de 5ºA:
La Navidad oscura, pero mágica
Había una vez un pueblo llamado Campanario donde lo pasaron muy mal. Lo ocurrido es que todos los campanarienses esperaban el encendido navideño muy impacientes.
Llegó la hora, y todos aclamaron con júbilo al árbol de navidad luminoso. De repente
las luces se apagaron. Los campanarienses se quedaron atónitos. Algunos de ellos
decían:
--Va a ser la peor navidad de mi vida.
Entonces la policía estuvo investigando un buen rato. Uno de los agentes subió al balcón y se dirigió a los asistentes:
--No hemos encontrado ningún rastro.
Todos se desesperaron.
--Esto no se va a solucionar --dijo Daniela.
--Yo tengo esperanza --añadió Inés con firmeza.
En ese momento, se iluminó todo el cielo y aparecieron tres personas:
Eran los tres Reyes Magos: Melchor, Gaspar y Baltasar.
Todos niños y mayores sorprendidos exclamaron:
--¡ Son los tres Reyes Magos !
Y en ese preciso momento todo se iluminó. Fueron los tres Reyes Magos, que con su magia hicieron todo brillar y más bonito. Los Reyes con tono solemne, expresaron su deseo : ¡A pasar estos días felices y contentos en familia, que el 5 de enero visitaremos vuestras casas! Y todos fueron felices por Navidad . El 5 de enero todos recibieron sus regalos con mucha ilusión.
La pequeña luz de la Navidad
La aldea de Montenevado destacaba por sus farolas altas y brillantes. Pero había una pequeñita llamada Lumi, que apenas podía iluminar el suelo.
-¡ Ojalá pudiera brillar como las otras!-suspiraba Lumi todas las noches. Las farolas grandes a veces se reían:
-¡ Mira esa luz tan débil! - decía Brillón, la farola más alta. Lumi bajaba más su triste luz.
Un día, justo antes de la fiesta de Navidad, hubo una tormenta muy fuerte. Las farolas grandes se apagaron, excepto Lumi que empezó a temblar . Se sintió especial y quiso salvar a su pueblo . Lumi se propuso : " ¡ Voy a salvar a Montenevado!" -y con su pequeña luz , fue iluminando la calle , hasta la plaza. La pequeña Sofia , acariciando a Lumi con suavidad, le dijo : "¡eres una luz diferente !"
Desde entonces, todas las navidades se celebran "La luz más especial ", en honor a Lumi.
El desastre de la Navidad
Los duendes están preparando los regalos de la Navidad. Ellos están muy contentos. Papá Noel los anima a empezar :
- Id haciendo los regalos , se acerca la Navidad.
- ¡ Por supuesto ! -exclamaron de júbilo los elfos.
Los elfos se van a dormir y Lucio ( el elfo malo ) se despierta y estropea las máquinas. Al día siguiente los elfos, cuando se levantan se dan cuenta de que las máquinas no funcionan bien.
- ¡ Oh, no ! las máquinas están estropeadas. ¡ Los juguetes no llegarán para Navidad ! -se queja Lucio. Lucio miente a Papá Noel le dice que los demás duendes han roto todo. Papá Noel no se lo cree porque Lucio es el más travieso y no se puede confiar en él. Papá Noel mira las cámaras hechas por caramelo para comprobar quién ha sido.
- Ya sé quién ha estropeado las máquinas.
- ¿Quién ha sido, quién ha sido?
- Ha sido Lucio. Un castigo para él : será expulsado del reino de la Navidad .
Lucio empieza a llorar desconsoladamente.
- Yo solo quería hacer una broma antes de Navidad. Lo siento, ahora seré un buen duende. ¡ Por favor Papa Noel no me eches!
- Ya lo sé Lucio , pero casi arruinas la Navidad . No te voy a expulsar, pero no vas a ir a llevar los regalos.
Papá Noel arregla las máquinas con el polvo mágico , que a la hora y cuarto hizo efecto. - ¡VIVA LA NAVIDAD ! --aclamaron todos.
SEGUNDO CURSO (ENERO - FEBRERO)
Durante los meses de enero y febrero hemos seguido utilizando la plataforma Librarium en nuestro camino de afianzamiento de la lectoescritura y comenzando un nuevo viaje para mejorar en nuestra fluidez lectora, entonación y gusto por la lectura. En esta ocasión hemos elegido un libro muy entretenido y también muy visual titulado "El primer hipopótamo en la luna" del autor David Walliams. Las ilustraciones acompañan una historia muy original que los alumnos/as han disfrutado mucho.
La lectura se hizo en gran grupo, por turnos y una posterior dramatización de algunos episodios del cuento.
Una vez terminado hemos realizado un cuestionario sencillo para observar el grado de comprensión de los alumnos/as. Así mismo, se ha ido evaluando, en cada sesión, otros aspectos como la velocidad lectora, la fluidez y la entonación.
Segundo curso ( Marzo)
Durante el mes de marzo nuestro trabajo en Librarium está relacionado con el proyecto que llevamos a cabo
en el centro sobre “Las emociones”.
Para leer hemos elegido el libro “Cuentos para aprender a liberar emociones”
de la autora Araceli Serrano.
Este mes hemos centrado la atención en la
emoción del miedo y hemos leído el cuento “Barquito
libera su miedo”.
Además de leer y hacer actividades de
comprensión mediante diálogos para mejorar la expresión oral también hicimos una ficha de cotejo para evaluar el vocabulario
y la actitud del alumno/a ante situaciones de miedo.
Adjunto fotos.
Con motivo del día del libro en este curso
2025/26, nuestro centro ha elegido el libro de Begoña Oro titulado "
Refranes, adivinanzas y trabalenguas que te traerán de cabeza" que
se encuentra en la plataforma
librarium y así conmemorar este
día tan significativo y pasarlo bien.
La actividad ha resultado muy interesante y divertida.
Hemos contado con la ayuda de antiguos docentes del centro que han venido a
leer a los alumnos/as. La selección de los textos se ha hecho desde el
equipo de biblioteca considerando los que eran más adecuados por nivel. En
segundo de primaria se leyeron adivinanzas y trabalenguas.
Se estableció un horario por parte de jefatura de
estudios para distribuir las lecturas durante los días 23 y 24 de abril.
También se elaboró un Canva para trabajar después con
los alumnos/as, animándolos a ser creativos e inventar
adivinanzas y trabalenguas.
Fotos
EDUCACIÓN FÍSICA
1º TRIMESTRE
Desde el área de Educación Física, los alumnos/as de 5ºB de Educación Primaria han comenzado este 1º trimestre a trabajar la lectura comprensiva y sobre contenidos actitudinales de nuestra área, a través de la plataforma Librarium con la lectura del libro "El unicornio más travieso hace deporte" de Pip Bird, un libro cargado de valores muy positivo para estas edades, donde la amistad y el trabajo en equipo juegan un papel tan importante.
2º TRIMESTRE
Desde el área de Educación Física, los alumnos de 3ºA de Educación Primaria han comenzado a trabajar la lectura comprensiva y sobre contenidos actitudinales de nuestra área, a través de la plataforma Librarium con la lectura del libro "El unicornio más travieso" de Pip Bird, un libro cargado de valores muy positivo para estas edades.
3º TRIMESTRE
Desde el área de Educación Física, los alumnos de 3ºA de Educación Primaria han comenzado a trabajar la lectura comprensiva y sobre contenidos actitudinales de nuestra área, a través de la plataforma Librarium con la lectura del libro "Tembleques: Colmillos en el gimnasio" de Gracia Iglesias, un libro le aventuras que, a buen seguro, les encantará a nuestros jóvenes lectores.
PEDAGOGÍA TERAPÉUTICA Y AUDICIÓN Y LENGUAJE
ACTIVIDAD DEL PRIMER TRIMESTRE.
Desde el aula de Atención a la Diversidad vamos a hacer uso de la plataforma Librarium. Como objetivo
principal nos planteamos que los alumnos/as puedan disfrutar de la lectura y
crear el hábito lector, mejorar la competencia lectora, la expresión escrita y
oral, comprensión y así como ampliar su vocabulario.
Este trimestre con motivo del Día Nacional del TDAH (27 de octubre),
y para concienciar y sensibilizar sobre esta condición neurológica, hemos
elegido el libro “Topito terremoto”
como préstamo de Librarium.
Las actividades las realizamos en
las sesiones de Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje con el uso del
ordenador, en varias sesiones a lo lardo de las semanas y con varios niños y
niñas con necesidades específicas de apoyo educativo de Educación Primaria. Además, se ha realizado una manualidad
relacionada con la lectura, que permiten reforzar la comprensión y expresar de
forma artística lo aprendido.
Para finalizar hemos elaborado un
Kahoot para garantizar que han entendido el libro.

A continuación, presentamos evidencias de los trabajos realizados
con los alumnos, tanto de la lectura en la plataforma Librarium, la manualidad
realizada así como un Kahoot para trabajar de manera divertida la comprensión
lectora.
Kahoot (
enlace )
EDUCACIÓN INFANTIL
Trabajamos
la emoción de la rabia con El monstruo de colores
El curso pasado, dentro del Proyecto
Librarium, iniciamos en Educación Infantil un bonito trabajo de educación
emocional a través del cuento El monstruo de colores, centrándonos en
las emociones de la alegría y la tristeza.
Este curso hemos querido dar continuidad a ese camino y, durante este
trimestre, nos hemos adentrado en una emoción tan intensa como necesaria de
conocer: la rabia.
Para ello, volvimos a leer el cuento,
prestando especial atención al monstruo rojo, y hablamos con los niños y
niñas sobre qué es la rabia, cómo se siente en nuestro cuerpo y qué podemos
hacer cuando aparece.
A lo largo de este trimestre hemos
realizado distintas actividades adaptadas a su edad, siempre desde el juego y
la experimentación:
- Coloreamos el monstruo rojo, identificando la emoción de la rabia a través del
color.
- Creamos marionetas,
que nos ayudaron a expresar lo que sentimos y a representar pequeñas
situaciones cotidianas.
- Jugamos con la palabra “RABIA”, escuchándola, repitiéndola y acercándonos poco a poco
a su escritura de forma significativa.
- Le escribimos a la rabia, poniendo palabras (a su manera) a aquello que a veces
cuesta expresar.
- Dramatizamos y expresamos con nuestra cara, representando gestos y expresiones propias de
diferentes emociones haciendo especial hincapié en esta emoción,
aprendiendo a reconocerla también en los demás.
Este trabajo nos ha permitido nombrar,
reconocer y normalizar la rabia, entendiendo que todas las emociones son
válidas y que poco a poco aprendemos a gestionarlas.
Seguimos así fomentando la educación emocional desde edades tempranas,
acompañando a nuestros alumnos y alumnas en su crecimiento personal y
emocional.

AULA PEDAGOGÍA TERAPÉUTICA Y AUDICIÓN Y LENGUAJE.
ACTIVIDAD DEL SEGUNDO TRIMESTRE.

Durante este trimetre hemos elegido el audiolibro “Las niñas serán lo que quieran ser “ para la celebración del Día de la Mujer ( 8 de Marzo) con el objetivo de fomentar valores de igualdad y respeto, reflexionando sobre la importancia de que todas las personas puedan elegir libremente lo que quieren ser en el futuro, sin estereotipos de género.
Además hemos trabajado la comprensión oral del alumnado mediante la escucha atenta del audiolibro y la respuesta a un cuestionario formado por 20preguntas sobre la idea principal, los personajes y el mensaje de la historia.
A continuacion mostramos las evidencias,así como el cuestionario trabajado.
TERCER NIVEL DE EDUCACIÓN PRIMARIA
DICIEMBRE
Lectura del libro “El País de los Cuentos”. Autora: Ana Alonso
La realización de esta actividad de lectura en cadena responde a la necesidad
de fomentar el hábito lector y mejorar la competencia comunicativa del alumnado desde
una metodología activa y participativa. La lectura compartida favorece la implicación de
todos los alumnos, refuerza la confianza en la lectura en voz alta y contribuye al
desarrollo de la fluidez, la entonación y la correcta pronunciación.
Lectura en cadena del libro “El País de los Cuentos”
La lectura se ha realizado mediante la modalidad de lectura en cadena, utilizando la
plataforma Librarium, a través de la pizarra digital, lo que ha permitido realizar
aclaraciones conjuntas, subrayar ideas principales y comentar el contenido de forma
guiada.
Cada alumno y alumna ha participado leyendo un fragmento del texto,
favoreciendo así la implicación activa de todo el grupo y el seguimiento de la historia de
manera colectiva.
MARZO
Lectura
del libro “The very last castle”. Autores: Travis Jonker – Mark Pett.
La
lectura se ha realizado utilizando la plataforma Librarium, a través de la
pizarra digital, lo que ha permitido realizar aclaraciones conjuntas, subrayar
ideas principales y comentar el contenido de forma guiada, así como la correcta
interpretación de un texto en lengua inglesa. Cada alumno y alumna ha participado
leyendo un fragmento del texto, favoreciendo así la implicación activa de todo
el grupo y el seguimiento de la historia de manera colectiva.
Actividades
de comprensión a través de preguntas orales, del tipo
Who is the main character?
Where does the story happen?
What happens at the end?
Comentarios
Publicar un comentario